lunes, 15 de noviembre de 2010

CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA

La conceptualización de este término está determinada por el discurso social, el cual se encuentra enmarcado  en la cultura del medio. En nuetra sociedad actual, ésta imagen está muy ligada a aspectos cuantitativos.
Cuando decimos que nuestro mayor o más importante objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos, nos estamos refiriendo a que todas las actividades planificadas deben estar orientadas a brindar bienestar psicológico y social. El autoconcepto y la autoestima de personas con NEE  generalmente es bajo por la incongruencia entre lo deseado para él por los otros y lo alcanzado o deseado por él. Buscar calidad de vida es respetar fundamentalmente sus necesidades de afiliación, u sentido de lo que es valioso, es dar verdadera importancia a su derecho de poder elegir y tomar decisiones.
La satisfacción consigo mismo, con la familia en el hogar, con los amigos y con la comunidad logran ese bienestar mental, social y afectivo  que todos necesitamos, independiente de  nuestras capacidades especiales.

SÍNTESIS DESCRIPTIVA

          El Instituto IPSI 44 PE atiende personas con Necesidades Educativas Especiales.
        Se encuentra ubicado en la calle Alvarez Condarco 1237 de Godoy Cruz, en un terreno cedido por la Municipalidad de Godoy Cruz.
        Asociación Civil sin fines de lucro con modalidad de Educación Especial de Gestión Privada, cuenta con una población de aproximadamente 90 alumnos entre  Nivel Inicial y EGB en Turno Mañana, y 80 concurrentes al Centro de Día, en el Turno Tarde.
       IPSI fue fundado en 1954 por las  docentes de Educación Especial  María Esther Reta, Gloria Aristegui de Ruotti y Edith Videla.
       A lo largo de estos años, fue creciendo y abriendo servicios educativos de acuerdo a las exigencias variadas que surgían de las necesidades reales.  Así, se agregó la escolaridad para moderados, la creación del primer post-primario, más tarde los Talleres Laborales, luego la incorporación del Centro de Día, el servicio de Formación Laboral y en la actualidad se incorporó una sección para niños con necesidades edutivas múltiples, donde en una experiencia muy reciente se intenta escolarizar a niños con multiimpedimentos. Los cambios en el organigrama de docentes y profesionales, anualmente estan siendo revisados y reorganizados, como  respuesta al surgimiento de  nuevas necesidades.
        Dentro de las actividades tradicionales, se realiza todos los años en el Cine Plaza de Godoy Cruz un espectáculo artístico en el que participan todos los alumnos de la Institución.

      

#yomequedoencasa