MODELO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO
ACUERDOS INSTITUCIONALES
Conceptos comunes que manejamos con relación a: nuestro sujeto de
aprendizaje, acuerdos de competencias curriculares, criterios de
evaluación y promoción.
- Trabajamos dentro de un paradigma Socio crítico transformador, dentro de un modelo de educación constructivista y cognitivista.
- Nuestra meta en todas las actividades que realizamos apunta a que nuestros alumnos logren la mayor autonomía posible en el ámbito familiar, social, cognitivo y afectivo.
- Cualquier persona, más allá de su déficit puede desarrollar sus capacidades mediante el uso de estrategias adecuadas.
- Consideramos el derecho de todo ser humano a estar escolarizado en la etapa de su niñez.
- Consideramos a nuestros asistidos como alumnos con necesidades educativas especiales ( N.E.E ), vemos al niño desde lo que tiene y no desde lo que le falta, desde sus potencialidades y necesidades de apoyos específicos y no desde su déficit o discapacidad.
- Dentro de un marco de atención a la diversidad, los alumnos realizan su trayecto escolar por los distintos grados ( N.Inicial 1° a 7° ) en base a su edad cronológica. Los logros obtenidos en cada año son individuales, acorde a las posibilidades de cada alumno.
- La planificación se basará en los C.B.C y los N.A.P desde donde surgirán las adaptaciones que requiera cada grupo y cada alumno en particular, incorporando transversalmente aquellas competencias no contempladas en los C.B.C y que resultan necesarias para lograr las metas propuestas para el ciclo
- Elegimos el modelo basado en las competencias. Las competencias curriculares que deseamos adquieran nuestros alumnos, apuntarán siempre a lo significativo y funcional, los conocimientos adquiridos deberán ser útiles en su vida cotidiana.
- La evaluación y promoción de los alumnos estará basada entonces en; logros individuales, edad cronológica y la opinión consensuada de todos los actores sobre lo que resulta más favorable para cada niño en relación a su promoción o permanencia en un ciclo ( no más de 1 año). A los alumnos multiimpedidos integrados en los distintos grados, se les entregará en lugar de libreta, un informe con los aprendizajes adquiridos en cada período.
- La información a la familia del trabajo a realizar con los alumnos durante el ciclo lectivo debe ser clara y precisa, a través de un contrato donde están consensuadas las expectativas de los padres y las metas propuestas por la docente.
- Se adhiere como modalidad Institucional al trabajo por pareja pedagógica ya que el mismo permite la riqueza que da el grupo en relación al aprendizaje de habilidades sociales, permitiendo a la vez la personalización en los aprendizajes cognitivos.
- En los grados que se integran alumnos con necesidades múltiples se
deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:
. no deberán superar el 2% de la población total del curso.
. deberán estar atendidos por docente y auxiliar competente.
- Una constante en la mayoría de nuestros alumnos es su dificultad motriz para plasmar sus aprendizajes en el plano gráfico. Su producción es muy pobre en relación a los conocimientos que adquieren de los temas tratados. Por lo tanto la utilización de las fotocopias tiene como objeto principal, que quede un registro de la actividad realizada que oriente a los padres y gratifique a los alumnos.
- Con la finalidad de reforzar los primeros y últimos grados del trayecto educativo y al ser nuestros alumnos promovidos por edad cronológica se implementa la subdivisión en dos o tres etapas (si fuere necesario). La organización actual es la siguiente: Nivel Inicial, 1°, 2°y 6° grado se dividen en primera y segunda etapa, 7° grado en tres etapas. De este modo los alumnos egresan con una edad promedio de 16 o 17 años de la escolaridad preparados para continuar su formación integral en el Servicio adecuado a cada caso en particular.
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