viernes, 12 de octubre de 2012

12 de Octubre. UNA NUEVA MIRADA CULTURAL



          El día de la diversidad cultural americana intenta sembrar una profunda reflexión  acerca de la historia pasada y presente de los antepasados de estas tierras, es decir, de los pueblos originarios.
         Por ello, es muy importante que tomemos conciencia acerca de cuáles fueron las causas y consecuencias de ese gran hecho que marcó el futuro de estas tierras.
         Los primeros habitantes de nuestra Argentina llegaron en grupos nómades desde Asia, en diferente épocas. Se considera que pasaron unos 18000 años hasta su diseminación total en el sur del continente.  A esta lenta expansión se le sumaron nativos que llegaron por la costa del Pacífico, de origen mongol. Por todo esto, se cree que los primeros pueblos originarios emergieron del cruce entre los nativos asiáticos y de los descendientes mongoles.
        Tras el descubrimiento de Colón, llegaron a América muchas expediciones europeas con el objetivo no sólo de conquistar tierras, sino también de extraer la mayor cantidad de riquezas. 
        A mediados del siglo XVI llegaron a las actuales tierras argentinas los conquistadores, que se encontraron con una gran resistencia por parte de los pueblos originarios ya que, en poco tiempo, ellos notaron rápidamente cuales eran las intenciones de los europeos.
         Muchos pueblos fueron desvastados por las guerras, y por agotamiento y desnutrición por realizar trabajos forzados. Así fue como, con el tiempo, los pueblos originarios disminuyeron su población. 

No hay comentarios:

#yomequedoencasa