viernes, 12 de octubre de 2012

Debemos destacar que la patria ancestral de los Qechuas - Aymaras cuenta entre sus emblemas más importantes como es la sagrada WIPHALA, compuesto de siete colores del arco iris y las de cuatro colores correspondiente a los cuatro SUYU, y podemos definir desde la óptica andina, los aymara-qechuas conocemos históricamente a la WIPHALA, como emblema nacional del Pusintsuyu ó Tawantinsuyu.

Por eso la WIPHALA es el simbolo de identificaciön Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos y altiplánicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico.

Es la representación de las actividades diarias del hombre andino en el tiempo y en el espacio.
En 1534 durante la invasion y ocupación de la ciudad de Qusqu hoy Cusco, los españoles encontraron la primera resistencia de los qechua-ayrnaras y vieron entre la multitud, objetos parecidos a la bandera de franjas y cuadros de siete colores del arco iris.
SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA WHIPALA


COLOR ROJO
Representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.


COLOR NARANJA

Representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.


COLOR AMARILLO

Representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

COLOR BLANCO
Representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.

COLOR VERDE
Representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.


COLOR AZUL

Representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.


COLOR VIOLETA
Representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.


Extraído del blog
http://jilata-eliass.blogspot.com.ar/2007/08/whipala-bandera-de-los-pueblos.html

Referencia Bibliográfica

- Crónica del buen gobierno Ediciön 1612 por ph. Waman Puma de A.

- Historia de Bolivia Ed. 1920 por Froilån Giebel.

- Exhibición de la wiphala 1945 La Paz.

- Wiphala, trabajo de investigación por Germán Ch. Wanka, 1985.

- Seminario cultural realizado en Oruro, participaron Dirigentes Comunarios, 1986.

- Símbolos andinos aportes de Investigación V. Hugo Cárdenas 1987.

- Seminario taller en Oruro, Identidad cultural, 1989.

- Revista Chasqui Ed. junio 1990 Edit. Luciérnaga.

- Investigación CULTURAL por Carlos Urquiso S.

- La wiphala Ed. Presencia por Alejandro Guisber. 14 julio 1991.


No hay comentarios:

#yomequedoencasa