viernes, 20 de junio de 2014

RECORDANDO AL CREADOR DE NUESTRA BANDERA NACIONAL




Año tras año, cuando llega el 20 de junio, recordamos al creador de nuestra Bandera Nacional: Manuel Belgrano, y brotan en nuestros corazones sentimientos de identidad nacional que muchas veces tenemos un poco olvidados.
Manuel Belgrano fue un gran patriota que trabajó que sin descanso para ver a su Patria libre e Independiente. A pesar de que su vida fue muy corta, dejó grandes huellas en la historia argentina. Fue periodista, economista, abogado, miembro de la Primera Junta de Gobierno, fundador de escuelas, militar y político.  Pero sobre todas las cosas fue educador… Sí!  Nos enseñó que:
·       Si somos honrados nada debe preocuparnos,
·       Si somos buenos ciudadanos nuestro pueblo se mejorará,
·       Si somos valientes podemos ganarlo todo,
·       Si somos respetuosos de la agricultura ella mantendrá en movimiento las artes y el comercio,
·       Si somos libres podremos disfrutar de todos nuestros logros,
·       Si somos justos reinará la paz,
·       Si somos constantes alcanzaremos las metas que nos propongamos
·       Si somos estudiosos obtendremos las mejores armas para enfrentar a nuestro futuro..

Incorporemos estas enseñanzas a nuestra vida diaria para que de una vez y para siempre flamee en los más alto de los mástiles de la Argentina una bandera que diga: SOMOS UN PUEBLO QUE CON TRABAJO, ESFUERZO, CONSTANCIA Y MUCHO SACRIFICIO SALIÓ ADELANTE A PESAR DE TODO.

domingo, 25 de mayo de 2014

25 de mayo de 1810 - Revolución de Mayo



25 de mayo de 1810 - Revolución de Mayo
Autor: Pigna, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004
Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario.
Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.
La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.
El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.
Hemos elegido algunos extractos del pensamiento de Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, donde reivindica valores todavía vigentes como la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante las injerencias del extranjero y la necesidad de una organización federal en el gobierno.
“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que la de nuestros buenos deseos: el que no sienta los estímulos de una noble ambición de saber y distinguirse en su carrera, abandónela con tiempo, y no se exponga al seguro bochorno de ser arrojado con ignominia: busque para su habitación un pueblo de bárbaros o de esclavos y huya de la gran Buenos Aires que no quiere entre sus hijos hombres extranjeros a las virtudes.”
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.
“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”
“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios. Aprendamos de nuestros padres y que no se escriba de nosotros lo que se ha escrito de los habitantes de la antigua España con respecto a los cartagineses que la dominaron:
Libre, feliz, España independiente
Se abrió el cartaginés incautamente:
Viéronse estos traidores
Fingirse amigos, para ser señores;
Entrar vendiendo para salir mandando’”
Fuente: Mariano Moreno, Escritos Políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915


“En vano publicaría esta Junta principios liberales, que hagan apreciar a los pueblos el inestimable don de su libertad, si permitiese la continuación de aquellos prestigios, que por desgracia de la humanidad inventaron los tiranos, para sofocar los sentimientos de la naturaleza. Privada la multitud de luces necesarias, para dar su verdadero valor á todas las cosas; reducida por la condición de sus tareas á no extender sus meditaciones mas allá de sus primeras necesidades; acostumbrada á ver los magistrados y jefes envueltos en un brillo, que deslumbra á los demás, y los separa de su inmediación; confunde los inciensos y homenajes con la autoridad de los que los disfrutan; y jamás se detiene en buscar á el jefe por los títulos que lo constituyen, sino por el voto y condecoraciones con que siempre lo ha visto distinguido. De aquí es, que el usurpador, el déspota, el asesino de su patria arrastra por una calle pública la veneración y respeto de un gentío inmenso, al paso que carga la execración de los filósofos, y las maldiciones de los buenos ciudadanos; y de aquí es, que á presencia de ese aparato exterior, precursor seguro de castigos y todo género de violencias, tiemblan los hombres oprimidos, y se asustan de sí mismos, si alguna vez el exceso de opresión les había hecho pensar en secreto algún remedio”.
Algunos miopes quieren ver en esta disputa el origen de la oposición entre unitarios y federales, alineando por supuesto a Moreno en el rol de padre del unitarismo y a Saavedra como progenitor, ya que nuestra historia es fanática de los padres, del federalismo. Es curioso porque Saavedra, hombre poco afecto a la filosofía y a la escritura, no ha dejado una sola línea en la que mencione siquiera las palabras federalismo o federación, mientras que el “unitario” Moreno le dedica varios párrafos de su texto: Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse, y la Constitución del Estado: Allí señalaba:
“El gran principio de la federación se halla en que los estados individuales, reteniendo la parte de soberanía que necesitan para sus negocios internos, ceden a una autoridad suprema y nacional la parte de soberanía que llamaremos eminente, para los negocios generales, en otros términos, para todos aquellos puntos en que deben obrar como nación. De que resulta, que si en actos particulares, y dentro de su territorio, un miembro de la federación obra independientemente como legislador de sí mismo, en los asuntos generales obedece en clase de súbdito a las leyes y decretos de la autoridad nacional que todos han formado. En esta forma de gobierno, por más que se haya dicho en contrario, debe reconocerse la gran ventaja del influjo de la opinión del contento general: se parece a las armonías de la naturaleza, que están compuestas de fuerzas y acciones diferentes, que todas concurren a un fin, para equilibrio y contrapeso, no para oposición; y desde que se practica felizmente aun por sociedades incultas no puede ser calificada de difícil. Este sistema es el mejor quizá, que se ha discurrido entre los hombres”
Autor: Pigna, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina, Buenos Aires, Norma. 2004
Fuente: www.elhistoriador.com.ar


domingo, 18 de mayo de 2014

18 DE MAYO. DÍA DE LA ESCARAPELA




El Día de la Escarapela, el 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación en 1935, pero la historia se remonta a principios de siglo XIX. 

El 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato instituyó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, blanca y azul celesteEl origen de los colores y las razones por las que fueron elegidos no pueden establecerse con precisión.

Una versión dice que provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey de España). Algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto por Napoléon.

Otros de los orígenes, indica que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. 

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. El abogado se inspiró en la escarapela para crear la bandera. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.


Fuente: diarioveloz.com




jueves, 8 de mayo de 2014

DÍA DE LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN

¡Virgen gaucha!, que sabes de carretas,
boyeros y negritos,
de abrojos y rocío en el vestido;
que has escuchado el susurro de miles
de confidencias
de muchas generaciones de argentinos.
¡Escúchame!

¡Misterio de la Mujer que espera
junto al río
a sus hijos peregrinos!
Soldados y viajeros,
gauchos y estudiantes,
trabajadores y niños.

¡Yo te amo!
¡Madre de Dios y de mi Patria!
que has visto a tus pies
al gran Belgrano, al egregio San Martín,
a los valientes de Pueyrredón
y a tantos otros héroes.

¡Te alabamos!
Quiero gritar -¡si no las piedras lo harían!-
que mi Patria tiene una madre
y que se llama María.

¡Ayúdanos!

jueves, 24 de abril de 2014

MARATÓN RECREATIVA SALUDABLE

Los invitamos a participar mañana a las 9:30 de la Maratón Recreativa Saludable que realizamos en la ciclovía de Godoy Cruz en conmemoración de los 60 Aniversario de nuestro Instituto, iniciando en el puente elevado y finalizando en la Estación Benegas

viernes, 11 de abril de 2014

Primer Taller de Reflexión.


              A partir de las 18:30 hs, se llevará a cabo en las instalaciones de la Institución el Primer Taller de Reflexiones para padres, en un espacio de diálogo y comprensión, que nos permita crecer como padres y acompañar a nuestros hijos en su proceso de crecimiento.


miércoles, 9 de abril de 2014

"""""" No hay 2 sin 3..."""



¡VOLVIMOS......!

VIERNES  11  
de  10   a   18 hs

SÁBADO  12 
de  10   a  16  hs

   EN  LAS INSTALACIONES DE IPSI 44 PE,
ALVAREZ CONDARCO 1237, esquina PAULA ALBARRACIN  Godoy Cruz, Mendoza.

La entrada es por PaulaAlbarracín. Te esperamos con excelentes precios, buena onda y ofertas insuperables...

Podés participar trayendo tu donación en los horarios mencionados anteriormente.



miércoles, 2 de abril de 2014

RECORDANDO A NUESTROS HÉROES..




Nuestra historia nacional es una gran colección de encuentros y desencuentros, de errores y de aciertos, de alegrías y tristezas, de calmas y de prisas…
Hoy  queremos volver la mirada hacia el pasado nacional cercano pero destacando los actores sociales que lo protagonizaron, porque ellos son quienes construyeron esta historia…

Entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, nuestro país, en tiempos de dictadura, se enfrentó en un conflicto armado con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Hoy, a 32 años de aquella guerra, rendimos homenaje a todos aquellos soldados que pelearon con valentía, algunos dejando su vida y oros dejando su alma atrapada en la neblina.
Los soldados de Malvinas fueron llamados “los chicos de la guerra”, porque la mayoría de ellos eran muy jóvenes, casi no tenían preparación, provenían de varias provincias argentinas, principalmente del norte, y no sabían exactamente a lo que se enfrentaban durante y después de ir a Malvinas…
Las Islas Malvinas son un archipiélago que se encuentra al sur de nuestro país. Está formado por muchas  islas, de las que se destacan por su tamaño la Isla Gran Malvinas y la Isla Soledad, las cuáles están a sólo 341 km de la Patagonia.
Los ingleses usurparon este territorio hace más de 180 años. Ellos viven allí y explotan nuestros recursos naturales.
El reclamo de soberanía ejercido por nuestro país desde hace décadas es justo y fundado. La que fue totalmente injusta fue la guerra que llevó acabo la dictadura militar en el año 1982.
En ella, un centenar de soldados argentinos, muy jóvenes, entregaron sus vidas, sus sueños, sus esperanzas, sus ilusiones.
Ellos fueron quienes dejaron a sus familias y seres queridos sin saber que les iba a pasar.
Ellos fueron los que creyeron en la posición triunfalista del gobierno de facto.
Ellos fueron los que pasaron frío, hambre, y necesidades en un suelo totalmente hostil.
Ellos fueron los que combatieron sin tener armas ni preparación suficiente.
Ellos fueron los que murieron.
Ellos fueron los que volvieron y sintieron que nadie reconocía su esfuerzo, solo sus familias
Homenajear a los veteranos, a los caídos y a sus familias como ellos se lo merecen fue una materia pendiente por muchos años en nuestro país.
Esta  comunidad educativa quiere revertir esta situación, sabiendo que ellos son quienes realmente pusieron el cuerpo y se enfrentaron con los distintos enemigos que tuvo esta guerra: los ingleses, la inexperiencia, la falta de preparación, el clima, la incertidumbre, la soledad,  el olvido, entre otros.
ELLOS SON, HOY Y SIEMPRE, LOS QUE SE MERECEN NUESTRO MAYOR  HOMENAJE. ELLOS SON NUESTROS VETERANOS DE GUERRA,  HÉROES NACIONALES.

jueves, 13 de marzo de 2014

DÍA DEL ESCUDO NACIONAL

Escudo de la República Argentina

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de1813 por
 la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos
 por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño
 ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de
 armas del Virreinato del Río de la Plata.
A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo
 usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el
emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad
argentina.
La historiografía oficial considera que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado po
rSan LuisAgustín Donado para que se encargara de la confección del sello con el cual
 se autenticaría la documentación del Gobierno, el grabado definitivo de tal sello fue
realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera quien parece haberse inspirado en un
escudo usado por los jacobinos durante la Revolución francesa.1
En el AGN se halla el decreto del 12 de marzo de 1813 firmado por
 Hipólito Vieytes yTomás Antonio Valle, secretario y presidente respectivamente de
 la Asamblea por el cual se ordena:
Que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo

Soberano con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de

Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata
Tras algunas modificaciones un tanto caprichosas en el diseño del escudo,
 finalmente fue sancionado el diseño actual el 24 de abril de 1944 mediante
 decreto ley Nº 10.302 del Poder Ejecutivo Nacional, estableciéndose que se
 use exclusivamente el diseño original.

martes, 25 de febrero de 2014

JORNADA de RIESGOS EN EL TRABAJO


En el día de la fecha, se realizó en Ipsi 44 PE una jornada de capacitación y reflexión acerca de los riesgos en el trabajo, específicamente relacionadas con los incendios producidos por desperfectos eléctricos, o por fugas de gas. En un ambiente cálido, docentes de ambos turnos participaron activamente, indagando y acordando pautas de acción en caso de algún siniestro de éstas características.



lunes, 24 de febrero de 2014

INSCRIPCIONES ABIERTAS


VENDIMIA SOLIDARIA


 
 


                El jueves 20 de febrero del corriente año, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se llevó a cabo la entrega de donaciones a colegios e instituciones barriales por parte de la Fundación Vendimia Solidaria.

               Ipsi 44 PE  fue beneficiado con la entrega de dos notebooks, un cañón proyector y una impresora multifunción.
               Desde hacen cuatro años, se desarrolla en el Instituto el Proyecto de Implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, aplicando en las tareas aúlicas y en las sesiones de fonoaudiología estrategias de aprendizaje que estimulan el desarrollo de competencias, que le permiten a los niños y jóvenes con discapacidad asimilar la información  en forma multisensorial, usando al máximo sus capacidades.
              Éste es un proyecto que se mantiene constante en el tiempo, y de a poco van  incorporándose un mayor número de docentes a su desarrollo, las cuales  se capacitan constantemente.
             Agradecemos a la Fundación Vendimia Solidaria, en la persona de la Lic María Inés Arenas, por ayudarnos a seguir construyendo espacios compartidos desde las diferencias individuales, creyendo en que todos, desde la singularidad de cada sujeto, somos necesarios y partícipes en esta sociedad  que nos permitirá crecer solidaria y respetuosamente.

La solidaridad promueve y fortalece los derechos

La solidaridad promueve y fortalece los derechos

Vendimia Solidaria. En pos de una sociedad más justa y equitativa, ayer en el espacio Julio Le Parc, fundación UNO Medios entregó donaciones a instituciones y particulares.

1 de 3

PROTAGONISTAS. VENDIMIA SOLIDARIA REUNIÓ EN EL ESCENARIO A QUIENES RECIBIERON LAS DONACIONES Y A LAS AUTORIDADES.

Fuente: Adrián Mariotti / Diario UNO.
Por Gabriela Heredia
heredia.gabriela@diariouno.com.ar
Fortalecer derechos. De eso se trata. Una sociedad justa es la que promueve, fortalece y respeta el derecho a la salud, a la educación y a la recreación de sus integrantes. Y esta es la razón de ser de Vendimia Solidaria. Valga como ejemplo la historia de Ignacio Gabriel Cortes.
Nacho tiene cuatro años, vive en La Paz y padece de miopatía congénita, un conjunto de enfermedades musculares que afecta la fortaleza de sus músculos, imposibilitando su movimiento normal. Por esta patología se le ha diagnosticado una discapacidad del 80% y sufre problemas respiratorios.
“Se cae. La enfermedad hace que no pueda asentar bien los piecitos y se cae, no puede caminar. No le gusta estar donde hay muchos niños, porque tiene miedo. Sabe que no está seguro”, cuenta la mamá de Ignacio.
¿Cómo se trata este tipo de afección? ¿Qué hacer para que la vida de Nacho se acerque todo lo que sea posible a una vida “normal”? Estas son las preguntas que surgen cuando se lo ve en brazos de su madre.
La respuesta es sencilla: hay promover y hacer que se respete su derecho a la salud. Él sólo necesita una hidroterapia, para lo que le faltaban un termotanque y un hidromasaje.
Y hubo un momento en que esta respuesta se transformó en solución. Fue ayer, cuando en el espacio cultural Julio Le Parc, Vendimia Solidaria le donó a Ignacio los elementos para que su calidad de vida mejores.
Como este niño paceño, clubes deportivos y barriales, centros de salud, hospitales e instituciones educativas y particulares ayer recibieron las donaciones del programa de la fundación UNO Medios. El acto de entrega se realizó en la Sala Azul del centro cultural situado en Guaymallén y asistieron, entre otras autoridades, el CEO de UNO Medios, Luis María Casero; la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez; la Reina Nacional de la Vendimia, Suyai Candela Berbel, y la Virreina, Nadia González.
Los primeros en subir al escenario fueron los clubes. Este año Vendimia Solidaria apadrinó a siete organizaciones y les entregó insumos, equipamiento, materiales deportivos y aportes para mejoras edilicias.
Entendiendo que uno de los pilares básicos de toda sociedad es la educación, 19 escuelas ya tienen equipamiento, mobiliario, electrodomésticos, computadoras, material didáctico, deportivo y para la construcción.
Vendimia Solidaria también es salud. Por eso, en 2013 trabajó para subsanar carencias en ese sector. Así, la fundación Zaldivar donó durante el año cirugías y revisaciones oftálmicas para niños y adolescentes de escasos recursos, y brindó atención en escuelas en la campaña “Prevención de la ampliopía en niños”. Además, destinó fondos para cubrir necesidades urgentes, como la de Ignacio Cortés o las del Instituto Pedagógico Nº44 (IPSI) que trabaja con personas que padecen discapacidades severas y moderadas, y realiza tareas de rehabilitación y contención a través de tecnología de información y comunicación. Esta organización recibió dos notebooks, una impresora y un cañón digital.
En este ámbito, en coordinación con el Ministerio de Salud, favoreció con la entrega de materiales y equipamiento el desarrollo de cuatro hospitales, tres centros de salud y una posta sanitaria (ver aparte).
Un año más fundación UNO Medios puede decir “misión cumplida”.
►1.675.000 pesos entregó Vendimia solidaria en 2013. $160.000 destinados a deportes, $950.000 para educación (450.000 pesos para escuelas, y los otros $500.000 para becas), $565.000 para salud.
Alguien asumió la posta 
Vendimia Solidaria llegó a la posta San Gabriel, a 100 kilómetros de la villa de Lavalle.
Sin dudas, para alguien de la ciudad, es inimaginable vivir sin los servicios básicos –agua potable, electricidad, atención sanitaria...–. Pero hay una comunidad en el secano lavallino que ha vivido durante muchos años sin un lugar en el que recibir atención médica en las condiciones a las que cualquier ser humano tiene derecho: la que asiste a la posta sanitaria San Gabriel en busca de atención.
En 2010, se puso sobre el tapete que este centro brindaba atención de salud en un aula escolar. Así es: el grado de la escuela había sido dividido en dos. De un lado, la maestra daba clases y del otro, la enfermera se ocupaba de los enfermos. Más aún: los pacientes debían interrumpir la clase para atravesar el aula en busca de medicina.
Y un día, Vendimia Solidaria... 
La fundación UNO Medios, para paliar esta necesidad, donó una casa industrializada para que la comunidad del secano pueda ejercer a su derecho a la salud. El director de Ambiente de la comuna agradeció en nombre del intendente: “La educación es una herramienta transformadora y la salud, ni hablar. Gracias a todos.”
Beneficiados
►Recreación. Brazos de Vida, Puente de Hierro, Juventus, El Fortín, Barrio Cano, Juventud Pedro Molina y la escuela de fútbol Boca Bermejo.
►Educación. Maestro Jesús de Nazaret, Lucio Cicchiti, Unicef Argentina, Berta García Morales, Juan Pestalozzi, Francisco García,Mapu Mahuida, Agua Escondida, Juan Hualpa, Andrés Rodríguez, jardín maternal Abejitas, jardín maternal Manasalu, etc.
►Salud. Hospitales: D. Sicoli, Dr. C. Pereyra, Arturo Illia, El Sauce; centros de salud: Carrodilla; San José y Lagunas del Rosario (Lavalle), posta sanitaria San Gabriel (Lavalle).

jueves, 20 de febrero de 2014

Inicio ciclo lectivo 2014


            DAMOS LA BIENVENIDA A TODAS NUESTRAS DOCENTES,  AL GABINETE PSICOPEDAGÓGICO, PERSONAL SANITARIO Y NO DOCENTES DE NUESTRA QUERIDA INSTITUCIÓN.
           Al comenzar un nuevo ciclo escolar, comienza también una serie de desafíos que se plantean reiteradamente, cuyo objetivo principal es sentar las bases de propuestas de trabajo que nos permitan ofrecer una Educación Inclusiva real y acorde a las necesidades de cada educando. El trabajo arduo de cada docente se plasmará prontamente en planes de trabajo colectivos e individuales, curriculares y prácticos, que tenderán a desarrollar y/o afianzar aptitudes y competencias.
         Es nuestro deseo que en un clima armónico, debatamos propuestas y estrategias de trabajo, recordando siempre que la educación de nuestros niños nos compete a todos los actores educativos.
         ¡Bienvenidos!
       
 


#yomequedoencasa