INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

LA INTRODUCCIÓN DE LAS NTIC EN EL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS CON AUTISMO     

                    El uso de nuevas tecnologías, y en particular de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con las personas afectadas de autismo deben ser abordados teniendo en cuenta que lo realmente importante es la persona, no la tecnología que utilicemos. Desde este enfoque, centrado en la persona y no en las tecnologías disponibles, podemos contar con una gran diversidad de medios y recursos para responder a las necesidades de estas personas y donde de una forma racional los medios se puedan adaptar a las necesidades de los receptores de la comunicación (Cabero et al, 2000). Según Tortosa (2004) en este contexto, las TIC pueden ser un elemento decisivo para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y, en algunos casos, una de las pocas opciones para poder acceder al currículum escolar, posibilitar la comunicación, o facilitar su integración social y laboral.
                  El uso de estas nuevas tecnologías en el ámbito educativo (desde la perspectiva de la escuela inclusiva), no sólo ha generado nuevas oportunidades, sino también algunos riesgos como la exclusión digital y la descontextualización curricular con la que en la mayoría de las ocasiones se utilizan estas tecnologías. Esta brecha digital puede estar causada por diferentes motivos: ausencia de políticas específicas sobre TIC y discapacidad (falta de apoyos económicos, diseño no adecuado de los programas), dificultad de acceso a las infraestructuras tecnológicas o insuficiente formación del profesorado en nuevas tecnologías. La inclusión digital significa garantizar la participación plena de todos, en igualdad de condiciones, en la Sociedad del Conocimiento.
                 Esta inclusión digital se traduce en conseguir una eficiente utilización de los recursos informáticos y la preparación del profesorado para su uso y aprovechamiento, debiendo garantizar la disponibilidad de tecnologías de ayuda a la comunicación aumentativa para los alumnos que lo precisen, fomentando el diseño accesible en la elaboración de recursos (tanto comunes como específicos) multimedia y servicios de red e Internet (Soto y Fernández, 2004).
              Las TIC son una herramienta muy atractiva y un potente recurso para las personas con TEA, destacando que:
- Ofrecen un entorno y una situación controlable, con respuestas predecibles.
 - Presentan una estimulación multisensorial, incluida la visual.
 - Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favorece la atención y disminuye la frustración ante los errores.
- Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol.
- Son flexibles, adaptándolas a las características de cada individuo, favoreciendo ritmos de aprendizaje diferentes.
- Incrementan o mejoran las habilidades de comunicación (expresiva y receptiva).
- Mejoran las habilidades motoras finas y disminuyen las conductas repetitivas (Jordan, 2005)
- Mejoran la interacción social y las habilidades académicas.

             Pero no sólo son una potente herramienta para las personas con TEA, de forma indirecta las TIC son hoy en día imprescindibles para el diagnóstico, evaluación y el desarrollo de modelos de investigación para el progreso en la comprensión del autismo. Nuevas Tecnologías aplicadas: Una vez revisados a modo de introducción algunos de los puntos importantes, que condicionan en cierta forma el uso de la Tecnología, discutiremos algunas tecnologías, unas clásicas y otras innovadoras, que podemos aplicar para que las personas con autismo incrementen o mejoren algunas de sus habilidades. Debido a lo complejo y extenso de estos temas nos centraremos en aquellas tecnologías que de forma directa inciden en la vida de estas personas, y las relacionaremos con la tríada de Wing (1998): trastorno de la comunicación verbal y no verbal, trastorno de la reciprocidad social, y ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa. Donde sea posible añadiremos además su relación con las dimensiones del IDEA. Incorporamos también, por su utilidad, referencias al aprendizaje curricular.
                   Las tecnologías a las que haremos referencia están organizadas según los siguientes puntos:  Aplicaciones informáticas: software general y específico.  Dispositivos para la comunicación asistida.  Tecnologías innovadoras: Internet, entornos virtuales y robótica.

Consultar:
METODOLOGÍA DE TRABAJO CON PERSONAS CON TGD Y SUS FAMILIAS: APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
J. BONNIN, ROSA MUÑOZ, MARINA PASCUAL








" Dedicamos este apartado  a Graciela, Luciana, Darío, Romina, Andrea, Erica ;  a todos los profesionales de la Fundación Edison, quienes con una humildad destacable, nos esperaban con  paciencia y dedicación para insertarnos lentamente en el mundo de las Tecnologías de la Información y  Comunicación "
A comienzos del presente ciclo lectivo, surge entre profesionales de  nuestra Institución el planteo de que se puede dar una  respuesta más funcional y personalizada a nuestros alumnos que presentan una limitación motriz significativa. Para estos casos, se propone comenzar a implementar tecnologías asistivas que los posicionen  como sujetos activos en su proceso de aprendizaje.
El desafío asumido, necesitaba una respuesta comprometida e imperiosa de todos los actores  involucrados. Para nosotras,profesionales de la educación, significaba plantearnos nuevas formas de impartir los conocimientos.
Es cuando tomamos contacto con los directivos y docentes de la "Fundación Tomás Alva Edison", los cuales ya llevaban transitado un largo camino en el uso de las tecnologías informáticas.
 Desde entonces, trabajamos incorporando les estrategias y los recursos informáticos en las tareas aúlicas de EGB y Centro de Dia, y en las sesiones de fonoaudiología. Destacamos la buena voluntad puesta de manifiesto por los capacitadores, modelos de paciencia y continuo perfeccionamiento, y por el equipo de docentes y terapeutas que se capacitó, pues demostraron una vez más la vigencia de aquella frase que reza: NUNCA DIGAS NO ME SALE, DÍ MÁS BIEN, NO LO HE INTENTADO..."
Equipo de docentes capacitados en Edison

En un marco de continuidad del proyecto iniciado en el año 2010, otro grupo de docentes de la Institución se encuentran cursando la Propuesta Educativa de la Fundación Tomas Alva Edison. 
Felicitamos a las docentes  Marisu Cubo, Mónica Codesal, Maria Ana Tablón, Silvina Modolo, Victoria Linardelli y Soledad Bastan, por sumarse a la propuesta de incluir en su quehacer diario las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

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