INICIOS DE LA INSTITUCIÓN

           Ya en el año 1940 María Esther Reta y Gloria Aristegui de Ruotti eran maestras de la escuela Nº 2 de Readaptación. Siendo compañeras de trabajo, y junto a Edith Videla, ya fallecida, decidieron crear en 1954 un Instituto para ofrecer un lugar para aquellas personas discapacitadas mentales, que por su edad o grado de deficiencia , no podían concurrir a los servicios que ofrecía el medio en ese momento.
           Así nació su Instituto, al que llamaron IPSI ( INSTITUTO PSICOPEDAGÓGICO). Desde ese entonces, trabajan ininterrumpidamente.
           Fueron pioneras en Educación Especial, sus antiguas ideas sobre la necesidad de que exista una escuela para todos, son las mismas que escuchamos actualmente, cuando se habla de "atención a la diversidad".
           El mandato fundacional de su Institución, aseguraba que TODAS LAS PERSONAS, SEA CUAL FUERE SU EDAD O DISCAPACIDAD, TIENE DERECHO A TENER UNA INSTITUCIÓN QUE LO RECIBA Y LE BRINDE EDUCACIÓN"
           Este concepto básico de dignidad humana y el estar convencidas que todo individuo puede mejorar intelectual, psíquica y emocionalmente, fue el que imprimieron en su escuela y el que permanece aún ho en la Institución.
          Fueron colegas, son amigas, siempre priorizaron las necesidades de los alumnos y aunque en algunas épocas fue difícil mantener económicamente a la Institución (ya que no podían disponer de dinero para sueldos) ni un solo día cerraron las puertas de su escuela.
          A lo largo de estos 56 años, siempre con ellas al frente, IPSI fue creciendo abriendo servicios a medida que surgían las necesidades. Así, se agregó la atención de escolaridad para moderados, la creación del primer post-primario, más tarde los talleres, luego la incorporación del Centro de Día y una sección para niños con necesidades múltiples, donde en una experiencia muy reciente se intenta escolarizar a niños con multiimpedimentos.
          Flexibles de pensamiento, permitieron a sus docentes la realización de innumerables proyectos e innovaciones, pero siempre fueron muy cuidadosas y exigentes en el cumplimiento de los mismos. Quienes trabajamos con ellas, sentimos por su ejemplo una marca muy fuerte en nuestro desempeño profesional: la importancia del perfeccinamiento, de la responsabilidad de la tarea, del respeto por las diferencias, de los beneficios de mantener en la escuela un buen clima afectivo entre compañeros de trabajo y muy especialmente con sus alumnos y familias.  
          

1 comentarios:

IPSI44PE dijo...

GRACIAS MARIA ESTHER Y GLORIA, POR TANTOS AÑOS DE AMOR Y COMPROMISO CON EL PRÓJIMO. MIS SINCEROS RESPETOS Y UN INMENSO CARIÑO HACIA USTEDES.

 

Sample Text

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sample Text

INFORMAMOS A TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA, EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRESENTE CICLO LECTIVO, PARA EL MES DE FEBRERO DE 2011:

14/02: REUNIÓN DE SUPERVISIÓN, Supervisora y Directoras.

16/02: PRESENTACIÓN DE DOCENTES

16-17-18: TALLERES

21-22: TALLERES

23-24-25: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

28/02: PRESENTACIÓN DE ALUMNOS, A LAS 9:00 hs.


ESTAMOS ESPERÁNDOLOS CON TODO CARIÑO.
 
Blogger Templates