MARCO CONCEPTUAL

Esta Institución está orientada a la atención de personas con Necesidades Educativas Especiales. El paradigma en el que se encuadra apunta al multiculturalismo, a la tolerancia y a la aceptación del diferente; a la integración y aún más allá de lo que implica la integración: la atención, el respeto y la valoración de la diversidad. Valorar la riqueza que implica para todos integrar un grupo heterogéneo donde lo distinto no moleste, ni provoque miedo o lleve a la compasión, sino más bien, sea valorado y estimulado.
Actualmente, al escuchar hablar de atención a la diversidad, se viene a la memoria de los más "antiguos" las palabras que en sus comienzos oían una y otra vez de parte de las fundadoras, a pesar de las críticas que recibían; sus antiguas ideas de que siempre se puede aprender algo es el valor que subyace al hablar de adaptación curricular, de PDI, de NEE....
El concepto básico de dignidad humana y el estar convencidas que todo individuo puede progresar intelectual, psíquica y emocionalmente, fue el sello que imprimieron en la escuela y que actualmente permanece en la Institución.
La necesidad de trabajar desde lo interdisciplinario lleva a ofrecer servicios que buscan la integración de la persona en un enfoque holístico, conociéndola a ella y a su entorno lo mejor posible para poder partir de lo que es y tiene, de sus capacidades, de su contexto.
Hablamos de reconocer la existencia, en todo ser humano, de una base biológica que nos permita fundamentar la intervención desde los distintos abordajes.
Podemos decir que la neuroplasticidad del cerebro, es decir la capacidad del cerebro humano de sufrir modificaciones estructurales y funcionales, la posibilidad de reorganizar las zonas de asociación para permitir mayor cantidad de conexiones sinápticas que permitan que otras funciones reemplacen la afectada, justifica nuestra intervención desde una atención educativa.
Todos pueden aprender, es necesario encontar las estrategias adecuadas para llegar a cada uno de ellos. Es lógico que no nos referimos solamente a contenidos conceptuales, sino y principalmente, a contenidos funcionales.
"La idea de salud, como un estado completo de bienestar mental y social" implica tambien acciones desde lo educativo, intelectual, mental y afectivo (Declaración de Alma Ata, 1978)

0 comentarios:

 

Sample Text

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sample Text

INFORMAMOS A TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA, EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRESENTE CICLO LECTIVO, PARA EL MES DE FEBRERO DE 2011:

14/02: REUNIÓN DE SUPERVISIÓN, Supervisora y Directoras.

16/02: PRESENTACIÓN DE DOCENTES

16-17-18: TALLERES

21-22: TALLERES

23-24-25: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

28/02: PRESENTACIÓN DE ALUMNOS, A LAS 9:00 hs.


ESTAMOS ESPERÁNDOLOS CON TODO CARIÑO.
 
Blogger Templates