PROYECTOS INSTITUCIONALES 2011

PROYECTO AULICO DE PRIMER GRADO A
Docente responsable: MARIA SILVINA MODOLO

¨LOS CHEFF DE PRIMERO¨

Propuesta gastronómica para comenzar el año con los mejores sabores y que cada uno incorpore ingredientes para la conformación de un producto a elaborar:¨el grupo de pertenencia¨

PROPÓSITO

Sentirse partícipe de un grupo rescatando valores vinculares.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD A

Presentación de un panel con la organización de actividades.

Plan de trabajo:
DÍA 1: Visita a la cocina del instituto. La olla sorpresa.
DÍA 2: La orquesta gastronómica.
DÍA 3: Preparación de la indumentaria: delantales.
DÍA 4: Confección de menú
DÍA 5: Manos a la obra.
DÍA 6: Cuando el arte llega a la cocina.
DÍA 7: Aporte literario con gustito a sal.

ACTIVIDAD B

JUGO EXPLORATORIO

DÍA 1:
LA OLLA SORPRESA:
Conocer el espacio físico de la cocina: mobiliario, utensilios, materiales.
Presentación de la cocinera. Rol diálogo espontáneo.
La cocinera les muestra un olla grande con tapa y los invita a descubrir su contenido, incentivándolos a realizar distintas hipótesis.
Destapar la olla sacar un utensilio por vez , nombrarlo y conversar sobre su utilidad: coladores, rayador, cucharas de distintos tamaños y materiales, espumaderas, exprimidor, espátulas, palo de amasar, moldes,…Exploración de material.
La cocinera comenta que sus utensilios se han llenado de polvo durante el verano y les propone lavarlos .Juego con agua, esponjas y detergente. Uso del repasador.
Al finalizar la actividad les regala esponjitas de acero, las que se utilizarán en una expresión plástica: sobre una tabla de madera embetunada realizar arabescos con la esponja. Dejar secar, lustrar y guardar para utilizar en posteriores técnicas de amasado.


ACTIVIDAD C:

FUENTES SONORAS E INSTRUMENTOS.

DÍA 2:¨ La orquesta gastronómica ¨¨
Conocer el espacio físico del aula donde la docente se muestra preocupada porque no tiene instrumentos sonoros para jugar.
Surge la propuesta de ir a buscar ¨el baile de los cocineros¨
Acompañamiento rítmico con los utensilios de cocina (instrumentos informales)
Juego de movilización informal siguiendo el desarrollo de la canción presentada.

EL baile de los cocineros.
A bailar, a bailar,
Al compás de la canción.
A bailar, a bailar,
Pongan todos atención
(repite el estribillo)

Este es el baile
De los cocineros,
Tomo un colador me lo pongo de sombrero

Con el palote de amasar
Me voy balanceando
Adelante y atrás.

Bailo la cumbia
Con el rayador,
Giro de prisa
Como un exprimidor

Uso la cuchara
Para revolver
La olla pirula,
Uno, dos y tres.
Sabbatini


ACTIVIDAD D: ADIVINANZAS

DÍA 3: Confección del menú.
Presentar adivinanzas en cucharas de madera: de un lado las adivinanzas escritas y del revés las imágenes.
PISA QUE PISA EL TENEDOR.
POBRE PATITAS ¡QUE PAPELON!
(Puré de papas)
FLOTAN Y BAILAN
LOS FIDEITOS SOBRE UN CALDO
BIEN CALENTITO.
(La sopa)
ROJO POR FUERA,
RELLENO CON ARROZ, ARRIBA UN HUEVITO
REDONDO COMO EL SOL.
(Tomate rellenos)

¡QUE LOCO ESTE POSTRECITO!
NECESITA FRÍO PARA NO TEMBLAR
VIENEN DE MUCHOS COLORES,
SEGURO TE VA A GUSTAR.
(La gelatina)



ACTIVIDAD E:
EL LENGUAJE PLÁSTICO
DÍA 4 : ¨Los delantales ¨
Entregar a cada niño un delantal de lienzo o una bolsa de nailon con una base cortada.
Proponer realizar dibujos y trazos con cola vinílica y fibrones.
Utilizar coladores don fécula de maíz coloreada para tamizar sobre el primer delantal. Sacudirlo. Escribirles su nombre en los delantales


ACTIVIDAD F
RECONOCIMIENTO DE LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN LOS MATERIALES

DÍA 5: ¨Las prácticas vinculadas a la lectura y la escritura¨¨
Manos a la obra: (masa con levadura o con polvo para hornear y sin elemento leudante: pizzetas y tarteletas) Presentar dos boles con harina. Agregar levadura a uno de ellos .Completar la preparación (agua gasificada y sal).Indagar sobre cambios, cubrir ambas preparaciones y dejar reposar. Preparar los ingredientes complementarios: queso , aceitunas, huevo duro, tiritas de jamón.
Verificar los resultados de ambas masas. Observar y conclusión final. Completar la producción culinaria. Hornear. Expresar gráficamente las recetas. Escribir las recetas y sus ingredientes.

ACTIVIDADES G: ¨
LENGUAJE DE LAS ARTES Y DE LOS MEDIOS LAS ESCULTURAS¨

DÍA 6:¨Cuando el arte llega a la cocina¨
Organizar una muestra de esculturas utilizando materiales no tradicionales para alcanzar nuevas formas de expresión.
Involucrar a las familias en una propuesta original y creativa donde se emplearán elementos de la cocina y alimentos para la confección de esculturas.
Poner nombre a la obra e identificarlas.



ACTIVIDAD H:
GENERO LITERARIO : POESÍA

DÍA 7: Aporte literario con gustito a sal¨


¡CUANTA EMOCIÓN, SEÑORA LECHUGA!
Una a una y despacito se deshojan
Las hojas de su vestidito.
Descansan en la ensalada
Sabrosas y condimentadas

Rojo se pone el morrón
Y su amigo el tomate
Al ver a doña Lechuga
Que va cayendo desnuda

La pimienta estornuda de risa
La sal queda blanca del susto
Mientras rema la cuchara
Revolviendo la ensalada.-




PROYECTO DE COCINA: EL COFRECITO DE LAS DELICIAS…
ALUMNOS: 1° Y 2° GRADO
DOCENTES: VERÓNICA GIL Y SANDRA MARTÍN
AÑO: 2011
LUGAR: AULA Y COCINA
No hay nada mejor que un exquisito plato y más aún si es preparado porauno de nuestros hijos o alumnos. Cuando se le da la oportunidad a un niño de colaborar y compartir en la elaboración de un plato, ya sea para su familia, amigos, compañeros o él mismo, incentiva la capacidad de compromiso y realización, por cuanto el éxito en sí es visible y el mismo disfrutará de sus logros.
El objetivo de este proyecto es orientar a los niños en la preparación de diferentes platos y recetas que no implican ningún peligro para él debido a que se realizarán con prudencia y supervisión.
El arte de cocinar trae muchas ventajas en el nivel académico, ya que incita al niño a mantener su atención en un proceso, observando que los acontecimientos tienen un principio y un fin. Igualmente, fomenta el hábito de seguir instrucciones, respetar los pasos y mantener un orden secuencial.
Además, se debe aprovechar este tipo de actividades para inculcar hábitos de aseo y orden que le favorecerán en un futuro para la vida cotidiana.
Finalmente, el ser reconocido y alabado al saborear uno de sus platos, consciente del esfuerzo y empeño puestos en su realización favorece su seguridad y autoestima.




Educar su paladar
No sólo aprenden a manejarse con las recetas y elaborar platos, este tipo de actividad les ayuda de forma lúdica y entusiasta a comer de manera variada para que en el futuro tengan criterio en su alimentación, optando por la dieta más sana y equilibrada para su organismo. "El fin no es otro que el de educar el paladar de los niños".
Objetivos
1- Proporcionar a nuestros alumnos/as una experiencia "diferente" de trabajo, intentando crear actitudes de colaboración y participación.
2- Completar esta actividad con otras realizadas en el aula sobre el estudio de los alimentos, enfocando el tema en una educación para el consumo y para la salud, pero de una manera mucho más atractiva y sugerente.
3- Aprender a tomar contacto con la realidad aplicando en la práctica aquello que han estado viendo en la teoría.
4- Intentar que los pequeños y mayores, ya acostumbrados a ayudarse unos a otros fuera de las clases (en el recreo) continuaran esta colaboración dentro del aula.
5- Hacer comprender a los padres que este tipo de actividades no constituyen una tarea aislada, sino que están muy relacionadas con el trabajo habitual de la clase. Para que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos tienen que descubrir una utilidad, una aplicación en su realidad cotidiana.
6- Dejar a un lado muchos tópicos, que se manifiestan más al hablar de los roles masculinos y femeninos . los cuales están estereotipados.







Actividades
Cuando los niños llegan al taller ya están todos los ingredientes y utensilios necesarios para la elaboración de la receta. Después de lavarnos las manos nos reunimos y de forma ordenada, olemos, tocamos y probamos cada uno de los ingredientes; también se establecerán símbolos para los ingredientes, una codificación, con la intención de facilitar la tarea.

Las recetas de cocina se copian en un mural o pizarra, bien secuenciadas y con los símbolos adecuados para que hasta los más pequeños puedan ir descubriendo ellos solos los pasos que había que seguir, de manera que puedan adelantarse a la explicación de la docente.
Esa misma secuencia que los niños van mirando en el pizarrón durante la elaboración de la receta, luego ellos la irán armando en la computadora, y ésta actividad quedará impresa, a final de año los niños se llevarán un recetario armado por ellos mismos.
Evaluación:
Este proyecto se irá evaluando a medida que se vaya llevando a cabo, será a través de la observación directa y luego con el trabajo en la computadora donde cada niño armará la receta según lo haya comprendido.




















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INFORMAMOS A TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA, EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRESENTE CICLO LECTIVO, PARA EL MES DE FEBRERO DE 2011:

14/02: REUNIÓN DE SUPERVISIÓN, Supervisora y Directoras.

16/02: PRESENTACIÓN DE DOCENTES

16-17-18: TALLERES

21-22: TALLERES

23-24-25: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

28/02: PRESENTACIÓN DE ALUMNOS, A LAS 9:00 hs.


ESTAMOS ESPERÁNDOLOS CON TODO CARIÑO.
 
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