TALLERES OCUPACIONALES.

IPSI- Centro de Día- Talleres Ocupacionales
---------------------------------------------------------------------




Identidad Personal
Fundamentación
El interés por conocer la identidad personal radica en la importancia que tiene esta formación psicológica en el proceso de regulación y autoregulación del comportamiento
Definición
IDENTIDAD es el CONJUNTO DE RASGOS PROPIOS de un individuo o de una colectividad QUE LOS CARACTERIZAN FRENTE A LOS DEMÁS. Si este concepto lo aplicamos a la persona, llegamos a la definición de que IDENTIDAD PERSONAL es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
Los seres humanos pueden ser semejantes o parecidos pero nunca iguales, porque cada ser humano es único e irrepetible, la identidad, pues es un conjunto de ELEMENTOS QUE DEFINEN A UN INDIVIDUO. Es la que hace que uno sea “sí mismo” y no “otro”. Son los RASGOS PERSONALES QUE CONFORMA LA REALIDAD DE CADA UNO Y SE PROYECTA HACIA EL MUNDO EXTERNO permitiendo que los demás reconozcan a la persona desde su “mismidad”.
Características
? Es relativamente estable
? Está referida a un mundo
? La identidad se afirma en la relación interpersonal
? Es producto tanto de la sociedad como de la acción de la propia persona
Factores de los que depende la identidad
@ Identidad Sexual y Rol Sexual
@ Identidad y Desarrollo Físico
@ Identidad y Desempeño Académico y Laboral
@ Identidad y Expectativas Sociales

Es en base a nuestras experiencias de vida que vamos forjando nuestra identidad personal.
Los seres humanos tenemos virtudes y defectos, y aprendemos a vernos y a conocernos a través de los ojos de nuestros padres en primera instancia, y luego a través de nuestra interacción con las personas que nos rodean.






 ---------------------------------------------------------------------
Objetivos:Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo y una actitud de aceptación hacia los demás.
Afianzar el conocimiento y el cuidado de sí mismo.
Conocer y controlar el propio cuerpo, adecuándolo a la expresión de sentimientos y emociones, movilidad y desplazamientos, y a la interacción con las demás personas.
Adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse en las actividades de la vida diaria.
Comprender y expresar mensajes para manifestar informaciones sobre sí mismos y sus necesidades utilizando cualquier sistema alternativo, así como interpretar el entorno e influir en el comportamiento de los demás.

ContenidosLa identidad personal y sus componentes: El cuerpo y sus cambios, datos personales
Identificación y reafirmación de roles según edad y ámbito.
Normas de convivencia.

Organización de la tarea, lugar y tiempo.
Establecimiento y seguimiento de rutinas de trabajo.
Cumplimiento de órdenes simples y complejas.
Resolución de problemas.
Elaboración de síntesis y puesta en común.

Valorar la identidad personal como fuente de autoestima.
Interés en conocerse a sí mismo y a los demás.
Cuidado de la apariencia personal y valoración de los efectos que produce en la propia imagen y en la que se trasmite a los demás.
Respeto por los otros.
Interés por participar en la realización de tareas propias de su edad cronológica.


Mi identidad

Rutinas de inicio
Calendario
Lectura de Diario
Anticipación de actividades a realizar en la jornada

LA IDENTIDAD ES AQUELLO QUE NOS HACE RECONOCIBLE ANTE LOS DEMAS: TU NOMBRE, LA FECHA DE TU CUMPLEAÑOS, TU FAMILIA, TU NACIONALIDAD, TU CUERPO, TU FORMA DE SER, DE PENSAR Y DE HABLAR, TUS GUSTOS Y PREFERENCIAS, VALORES.

Los elementos de mi identidad
DATOS PERSONALES
UN NOMBRE ME IDENTIFICA:

Investigación sobre el nombre

¿QUIÉN ELIGIÓ MI NOMBRE?
¿POR QUÉ LO ELIGIÓ?
¿SABEN LO QUE SIGNIFICA?
¿TENGO ALGÚN SOBRE NOMBRE?
¿QUIÉN ME LO PUSO?
¿POR QUÉ?
CONCLUSIÓN

LA FAMILIA
En familia me reconozco:
La familia es parte de la identidad porque de ella aprendiste la mayoría de las cosas que sabes, adquiriste costumbres, modelaste tu forma de ser y le debes gran parte de lo que eres.
Cada familia construye su convivencia en base a normas que sus integrantes deben compartir y respetar para relacionarse de la mejor manera posible. Este conjunto de actividades, comportamientos y actitudes conforman una identidad familiar. No sólo el apellido te identifica con tu familia, sino también una serie de valores que fuiste construyendo con ella mientras crecías y que es importante sostener como parte de tu identidad.

Roles en la familia:

En la familia todos tienen deberes y obligaciones que cumplir. En la medida de sus posibilidades, todos deben participar para mantener el orden y el aseo del hogar, reconociendo el valor de la ayuda mutua. Los padres tienen autoridad sobre los hijos, porque tiene la responsabilidad de su cuidado hasta que son adultos. Mientras tanto, el deber de los hijos es respetar las decisiones de sus padres. A medida que vayan creciendo, irá aumentado la responsabilidad por su propio cuidado, y entonces deberán tomar decisiones por sí mismos.

- Conocemos los roles de la familia:
¿Cuáles son las actividades que realiza mamá?
¿Cuáles son las actividades que realiza papá?
¿Cuáles son las actividades que realizamos nosotros?

Forma de ser- Gustos y preferencias- Valores
Cierre
---------------------------------------------------------------

Segundo y tercer Trimestre:
Identidad Comunitaria y Ciudadana


Proyecto de preparación para pasantías laborales protegidas
Definición de Trabajo
Finalidad de Trabajar
Puesto de trabajo
Funciones en el puesto de trabajo
Actitudes laborales polivalentes:
Evitar accidentes, identificando los peligros;
Limpieza e higiene en las actividades;
Respetar normas de trabajo elementales:
- orden en el uso y colocación de distintos materiales,
- mantenimiento y conservación de los mismos…;
Respetar y cumplir con las normas de convivencia:
- realizar las actividades sin molestar,
- no hacer ruidos innecesarios,
- cooperar cuando se lo solicite,
- respetar y valorar el propio trabajo y el de los compañeros…;
Mantener una actitud frente a las tareas de interés, responsabilidad, procurar un ritmo constante de trabajo
Habilidades polivalentes:
habilidades perceptivo- motrices que implican destreza manual, coordinación, habilidades discriminativas,
desplazamientos, equilibrios.


Posibles puestos de trabajo según características de los concurrentes.
Análisis de tareas en el puesto de trabajo
Realización de prácticas y modelos de integración socio- laboral
Ejecución de las tareas
Seguimiento y apoyo

Realización de materiales para la venta con la utilización de diversas técnicas.


Ocio Programado
Definición de ocio

Actividades de ocio
Juegos: normas y reglas, juegos de distinto tipo acordes a la edad cronológica, compañeros de juego
Actividades deportivas
Cine y teatro
Acontecimientos culturales
La música
Libros y revistas
Aficiones personales
Televisión.






Primer Trimestre:
Identidad Personal
 

Sample Text

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Sample Text

INFORMAMOS A TODOS LOS MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA, EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PRESENTE CICLO LECTIVO, PARA EL MES DE FEBRERO DE 2011:

14/02: REUNIÓN DE SUPERVISIÓN, Supervisora y Directoras.

16/02: PRESENTACIÓN DE DOCENTES

16-17-18: TALLERES

21-22: TALLERES

23-24-25: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

28/02: PRESENTACIÓN DE ALUMNOS, A LAS 9:00 hs.


ESTAMOS ESPERÁNDOLOS CON TODO CARIÑO.
 
Blogger Templates